http://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.com

martes, 19 de febrero de 2008

Lenguaje No Verbal


Nuevamente nos encontramos, en esta oportunidad les contare mi opinión y en parte investigación sobre al lenguaje no verbal, vamos a trasladarnos un día en la noche con música y un grupo de amigos conversando y bailando, después de bailar casi toda la noche como había ocurrido ya en varias ocasiones todos se encaminan de regreso a casa y se dividen en diferentes autos para el retorno, quedan coincidentemente un joven y una joven amigos de toda una vida y ambos felizmente casados con hijos, incluso cuyas familias se conocen, de la nada el le pide un beso, a lo que ella responde sonriendo con un beso en la cara y un llévame a mi casa. ¿Qué ocurrió ahí?, acaso ella dijo algo, NO, ¿entonces?, al parecer ella envió señales equivocadas o él interpreto mal algún comportamiento de ella, ¿Qué ocurrió?, yo creo que ahí existió una comunicación del tipo no verbal, que pudo o no ser mal interpretada. 

Ahora bien, nosotros interpretamos bien las señales, cuantas veces hemos dicho “se nota que no le agrado” o al contrario “de seguro que yo le intereso”, “mira como me miró”, yo creo que muchas veces es solo que hemos visto muchas películas y nos imaginamos situaciones que no existen como nuestro amigo de la historia, para que ustedes sepan este es un tema al que varias personas le han dedicado tiempo, así como yo!, por ejemplo existe un estudio llevado a cabo por el antropólogo Albert Mehrabian, donde obtiene como resultado que solo el 7% de la comunicación entre dos personas se realiza mediante las palabras. 

Observemos los datos 

Comunicación 
07% Palabras 
38% Voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etc.) 
55% Lenguaje Corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración. Etc.) 




Estos datos no tienen que tomarse como algo concluyente, puesto que depende la expresividad de la persona que se está comunicando, nuestra amiga de la historia tal vez es MUY expresiva, en cualquier caso, la importancia del lenguaje no verbal es reconocida y conocida por todos nosotros de manera inconsciente. Por ejemplo, si preguntamos a un amigo "¿Cómo estas?" y nos responde "Bien", seguramente detectaremos su verdadero estado, por ejemplo por su tono de voz, y tal vez pensemos "Creo que realmente no esta tan bien, parece cansado", aunque algunos les cueste creer, los psicólogos y psiquiatras lo han reconocido hace ya mucho tiempo, la forma de moverse de una persona proporciona indicaciones sobre su carácter, sus emociones y sus reacciones hacia la gente que lo rodea, ese es su trabajo, reconocer señales que el común de la gente no puede reconocer., pero nosotros tenemos nuestros propios indicadores, “me desagrado apenas lo presentaste”, recuerden el famoso dicho "la primera impresión es la que cuenta", resulta bastante acertado, de manera que causar una buena impresión inicial en una entrevista de trabajo puede ser incluso más importante que el currículum o las buenas referencias, por lo general, la primera impresión está ya formada a los tres o cuatro minutos de haber conocido a una persona. En ese corto periodo de tiempo decidimos si nos agrada o desagrada y si queremos mantener o no algún tipo de relación con ella. Esta opinión tiende a mantenerse estable a lo largo del tiempo y suele resultar difícil cambiarla, debido a que implica partir otra vez de cero: evaluar de nuevo toda la información que tenemos de esa persona, admitir que nos hemos equivocado y llegar a conclusiones diferentes que nos empujarían a cambiar nuestro comportamiento, lo que es yo proyecto una imagen de ser seria, a veces hasta desagradable, lamentablemente tendrían que partir de cero para conocer a esta maravillosa persona , huy!, no tengo muchos amigos. 


Pero ¿Qué es el lenguaje no verbal?, hasta ahora no lo hemos definido, bueno es el medio de comunicación que los seres vivos y los seres humanos en general, utilizan sin palabras, en la mayoría de las veces inconscientemente. 


Ahora que ya tenemos una definición, volvamos al tema, muchas personas piensan que hay que ser natural y mostrarnos ante los demás tal y como somos. El problema aparece cuando esto se interpreta como dejar ver los defectos desde el principio. Y dada la gran importancia que parece tener esta primera impresión, lo más inteligente es tratar de mostrar la mejor imagen posible de nosotros, que es lo que la mayoría de la gente intenta hacer, y dejar los defectos para más tarde, de manera que su impacto será menor si hemos causado una buena impresión. 


Ah!, importantísimo, no invadan el “metro cuadrado” del otro, porque si no lo sabían existen espacios donde uno debe situarse, esta la zona intima que esta formado por nuestro cuerpo y una zona alrededor de unos 14 a 45 centímetros, reservado para amigos más íntimos, parejas y familiares, un poquito más lejos se encuentra la zona personal de entre 46 centímetros a 1,2 metros, donde dejamos entrar amigos y compañeros con quienes mantenemos una buena relación, pero que ocurre con nuestra zona social que esta entre 1,2 y 3,5 metros, donde se sitúan extraños o gente que no conocemos bien, por instinto si se acercan demasiado invadiendo nuestra zona personal o intima incluso sentimos nerviosismo, irritación hasta enfado y en algunos casos temor, ustedes dirán que entonces no hay que permitirlo pero que ocurre en el microbús en ese caso no hay más remedio que aceptar esa invasión o tomar un taxi, por ultimo existe otra zona publica de más de 3,5 metros que generalmente es cuando toca hablar frente a un grupo en una disertación o discurso, todo esto me hace pensar en nuestra amiga de la historia ¿ya se olvidaron?, tal vez ella invadió la zona intima y su amigo lo interpreto más que como una amistad como una relación intima de pareja, puede ser una de las explicaciones, cierto?, seguiremos analizando, a continuación le daré algunas claves para que logren expresar con su lenguaje corporal o no verbal lo que realmente quieren, y no les ocurra lo de nuestros amigos. 

Ustedes dirán pero les ocurrió a ellos, no es lo mismo de donde vengo, grave error el lenguaje no verbal es universal, expresa los sentimientos o el estado interno como el hambre, la tristeza, la alegría, el miedo, la indignación, el enojo, la sorpresa, la timidez etc., no conoce fronteras. Es igual en todo el mundo. 


Ahora vamos al punto, de seguro lo que les interesa es como interpretar las señales que le envía la otra persona al hablar, bueno aquí tienen una lista de los que refleja el acto que realiza: 


ACTO Y LO QUE REFLEJA 


Acariciarse la quijada: Toma de decisiones 
Entrelazar los dedos: Autoridad 
Dar un tirón al oído: Inseguridad 
Mirar hacia abajo: No creer en lo que se escucha 
Frotarse las manos: Impaciencia 
Apretarse la nariz: Evaluación negativa 
Golpear ligeramente los dedos: Impaciencia 
Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás: Seguridad en sí mismo y superioridad 
Inclinar la cabeza: Interés 
Palma de la mano abierta: Sinceridad, franqueza e inocencia 
Caminar erguido: Confianza y seguridad en sí mismo 
Pararse con las manos en las caderas: Buena disposición para hacer algo 
Jugar con el cabello: Falta de confianza en sí mismo e inseguridad 
Comerse las uñas: Inseguridad o nervios 
La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso: Aburrimiento 
Unir los tobillos: Aprensión 
Manos agarradas hacia la espalda: Furia, ira, frustración y aprensión 
Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie: Aburrimiento 
Brazos cruzados a la altura del pecho: Actitud a la defensiva 
Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados: Abatimiento 
Manos en las mejillas: Evaluación 
Frotarse un ojo: Dudas 
Tocarse ligeramente la nariz: Mentir, dudar o rechazar algo 


Una vez iniciada una conversación es mucha la información que podemos obtener de nuestro interlocutor si sabemos prestar atención al lenguaje de su cuerpo. Es importante no contradecir nuestras palabras con la comunicación no verbal, de otra forma proyectaríamos un mensaje inconsistente, que reduciría su efectividad. Podríamos dar decenas de consejos, pero principalmente le aconsejo que sea usted mismo, la forma más genuina de no producir contradicciones es expresarse según los sentimientos internos, que son los que gobiernan el resto de los elementos de la comunicación, ¡y para esto he leído todo lo anterior!, no se preocupe entre los tantos documento que en alguna vida he bajado de Internet encontré unas 22 reglas para el éxito del lenguaje no verbal, lamentablemente no conozco al autor, así que si alguno lo conoce me avisa para publicar su nombre como autor de estas reglas que son las siguientes:

1. El primer encuentro es muy importante. Una mala impresión inicial no puede arreglarse con facilidad; es mucho más fácil hacerlo bien desde el principio. No te preocupes demasiado por lo que dices en un encuentro formal. Para dar una buena impresión es más efectivo ser un buen oyente que un buen orador.

2. Sé consciente de la impresión que tu aspecto puede provocar en los demás, tanto en sentido positivo como negativo. Si tu aspecto genera un sentimiento negativo en los demás, trabaja para cambiarlo. Ten también en cuenta los sentimientos positivos que tu aspecto puede generar en los demás y utilízalo.

3. No sostengas la mirada durante más de tres segundos al ir a encontrarte con una persona. Observa cuando estés a unos 5 ó 6 metros y luego interrumpe brevemente el contacto visual bajando la mirada, a menos que pretendas transmitir falta de interés por la otra persona o desees confundirla y desconcertarla interrumpiendo el contacto visual mirando hacia arriba.

4. Sé el primero en utilizar el flash de la ceja. Unos microsegundos antes de iniciar el contacto visual, tus dejas y las de la otra persona se levantan y caen en un movimiento que suele durar una quinta parte de segundo. Es lo que se llama el flash de la ceja y sirve para atraer la atención de la otra persona a los ojos y la cara. Se usa entre personas con un relación amistosa, pero no entre personas que no se conocen o no mantienen una buena relación. Contesta siempre al flash de la ceja con otro flash, cuando lo inicie otra persona. Utilízalo cuando estés a unos 2 ó 3 metros de la persona con quien vas a encontrarte.

5. Utiliza la sonrisa más apropiada para cada ocasión. Sonreír de un modo no adecuado puede crear tan mala impresión como no sonreír en absoluto. 

6. Procura no invadir nunca el espacio personal de la otra persona de manera no intencionada. No te acerques a más de 45 centímetros, a no ser que tangas una relación de amistad íntima o de pareja con esa persona. 

7. Ten en cuenta que la distancia a la que una persona desea que te sitúes puede variar según cada persona y cultura. Procura situarte a la distancia correcta. 

8. en algunos casos, entrar en el espacio personal de alguien puede ayudar a aumentar el agrado mutuo, pero sólo debe hacerse si se está elogiando a la otra persona, se le está dando la enhorabuena, etc. Esto sólo ha de hacerse cuando ya se ha logrado cierta compenetración con la otra persona. 

9. Con desconocidos, nunca permanezcas de pie frente a un hombre ni al lado de una mujer extraña. Si se trata de un hombre, empieza en una posición semilateral y ve desplazándote hacia una posición frontal poco a poco. si se trata de una mujer, haz al contrario, comienza en una posición frontal y ve desplazándote hacia una posición semilateral. 

10. Nunca permanezcas de pie cuando los demás están sentados, a no ser que pretendas dominarlos o intimidarlos. 

11. Evita los sillones hundidos que te obligan a echarte hacia atrás, pues limitarán tu capacidad para usar el lenguaje no verbal relacionado con la postura. 

12. Durante el apretón de manos mira a los ojos de la otra persona, modera la presión que aplicas y mantén el contacto durante unos 6 segundos. Si deseas transmitir dominio utiliza un apretón más fuerte y prolongado de lo normal. Si deseas transmitir sensación de amistad, aplica una presión moderada pero prolonga ligeramente el contacto y mientras le das la mano sonríe, mantén una expresión facial relajada e inclínate ligeramente hacia delante. 

13. Evita usar gafas con cristales oscuros o con reflejos. Si deseas que te consideren una persona afable y simpática, usa lentes de contacto en lugar de gafas. 

14. Para aumentar la calidez y conseguir la cooperación de la otra persona, utiliza una ligera inclinación de cabeza hacia un lado, junto con una sonrisa. De este modo, la disposición para cooperar contigo aumentará mucho. 

15. Cuando hables a un grupo procura que tu mirada los incluya a todos. No leas lo que tienes que decir, memorízalo o utiliza breves notas como recordatorios. 

16. Camina tranquilamente, con firmeza y erguido, como si fueras el propietario del lugar por el que caminas. No vayas deprisa ni furtivamente, tómate tu tiempo para observar el entorno. 

17. Si quieres dominar a otra persona controla su tiempo y su espacio. Hazle esperar, pero no más de 20 minutos. Si tras ese tiempo aún te está esperando, verá su estatus debilitado. Utiliza una mirada prolongada para desconcertar a la otra persona. Pero nunca devuelvas un contacto visual prolongado; en lugar de eso, interrumpe el contacto visual mirando hacia derecha o izquierda (nunca hacia abajo). Si alguien te hace esperar, no esperes más de 15 minutos, a menos que haya una razón válida para el retraso. 

18. Mantén la mente abierta al acudir al encuentro de una persona. no te formes demasiadas ideas preconcebidas sobre lo que vas a ver. 

19. No prestes atención a los rostros. Las señales del lenguaje no verbal del rostro son las más fáciles de falsear. 

20. Para detectar la ansiedad mira los pies o las manos de la otra persona. Verás que hace pequeños movimientos nerviosos con ellos. Con los pies dará pequeñas patadas al suelo, se frotará un pie con otro, restregará las puntas contra el suelo, etc. con las manso juguetea nerviosamente con el bolígrafo u otro pequeño objeto, se manosea el cabello, se frota las manos, se toca una oreja, se alisa la ropa, se muerde las uñas, etc. Todos estos son signos de nerviosismo y tensión interior. 

21. Si estás intentando vender algo o cerrar un trato, existen ciertas señales que indican la buena disposición de l otra persona, como liberación repentina de la tensión, aumento del contacto visual, mayor proximidad y acariciarse el mentón. 

22. Para saber si una amistad es sincera observa los pliegues que se forman en las mejillas al sonreír, que revelan una sonrisa afectuosa, aumento del contacto físico, imitación inconsciente de tu postura y gestos y una inclinación lateral de la cabeza durante la conversación. 

23. Para detectar la mentira y el engaño observa si la otra persona gesticula menos de lo normal y se toca cada vez más. Por ejemplo, al mentir se tocan la nariz, las orejas, los ojos, el cuello, se frotan las manos. Sobre todo, tocarse la nariz y los ojos puede ser un indicativo de mentira. Los engaños que van acompañados de hostilidad conllevan movimientos agresivos de pies, manos o boca (morderse los labios pellizcarse las mejillas, rascarse con agresividad, etc.) 

Me alegra que hayan podido leer hasta el final, recuerden solo es una referencia de lo que es el lenguaje no verbal y que en toda regla existe una excepción, por ejemplo los acosadores no tendrán problema que invadamos su Zona intima mientras que en polo opuesto es más amplio el espacio personal de los introvertidos, que necesitan mantener una mayor distancia entre ellos y su interlocutor, ya el tema da para mucho, podría ser interminable pero no lo haré y me despediré, sin saber finalmente que ocurrió con nuestro amigos?, a veces es mejor no saber...