http://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.com

martes, 29 de mayo de 2012

Metáfora para Aprender a Discutir



¿Cuál es la causa de que las personas griten cuando se enfadan? (Pregunto Babá) 

Reflexionando unos instantes: 
  • Es debido a la pérdida de la serenidad – comenzó uno de ellos – Esa es la causa de que una persona empiece a gritar. 
  • No entiendo… ¿para qué grita si el otro está junto a él?- inquirió Babá – ¿No puede decirle lo que sea bajando la voz? Sigo sin entender la causa de que una persona le grite a la otra cuando está enfadada.

Los demás ofrecieron otras explicaciones a Babá pero no hubo una sola respuesta que contentó a Babá. 

Al final, Babá comenzó a explicar: 

Si nos encontramos con dos personas enfadadas podemos entender que sus corazones se alejan mucho. Sus gritos son para contrarrestar ese alejamiento y hacerse escuchar. Si el enfado aumenta de grado, se verán obligados a gritar más fuerte para que se puedan escuchar mutuamente y cubrir ese enorme distanciamiento. 




Entonces Babá formuló una pregunta: 

¿Qué es lo que pasa con el amor? ¿Qué ocurre si nos encontramos a dos enamorados? Ambos no utilizan los gritos para comunicarse. En cambio podemos ver que su voz es bastante bajita. ¿Cuál es la causa? El acercamiento de sus corazones, ambos están muy juntos.

Babá prosiguió: 

¿Qué sucede cuando ese amor es muy intenso? Casi no se les escucha pues se comunican mediante susurro y su amor se vuelve más potente. Al final, no son necesarios ni siquiera los susurros, se comunican con la mirada y los gestos. Este es el grado de acercamiento entre dos grandes enamorados. 

Finalmente Babá añadió: 

Cuando tengan una opinión encontrada no permitan el distanciamiento de sus corazones, que de sus bocas no salgan palabras que incrementen esa distancia porque llegará un momento en el que ese distanciamiento sea tan grande que no sabrán encontrar el camino de vuelta. 




martes, 10 de abril de 2012

PROXÉMICA


‹MI› METRO CUADRADO

Cuando uno se relaciona con otras personas, cuando nos comunicamos con ellas, en la mayoría de los caso intentamos mantener nuestro espacio, una distancia, que no invadan nuestro “espacio”, nuestro metro cuadrado,. 

¿Quién no se ha sentido incomodo en un bus, automóvil de movilización pública?, bueno este espacio que mantenemos al interactuar con otro individuo en esta sociedad es lo que llamamos proxémica, este es un elemento muy decisivo en la comunicación, parte de nuestro lenguaje no verbal que a veces reúne, pero que en otras destruye y hasta juzga. 

La proxémica representa la utilidad, estructuración y significación que le dan, las personas, a los espacios que habitan. 

En el espacio personal se comunica mediante la proximidad física y el contacto personal que se establece con el prójimo, si se le deja que se le acerque o si por el contrario se le aleja del espacio cercano. En la conducta territorial se ve reflejada la defensa que se tiene de un espacio mayor, pero que sigue siendo importante en la identidad del individuo, y este, no se comporta de igual manera en un espacio público que en un espacio privado, lo cual también lo forma y constituye. 

La proxémica puede variar las actitudes especiales y las distancias interpersonales. 
En el acto comunicativo, podemos identificar: 

Intimo: conversaciones privadas entre amigos, pareja, etc. Y se convive a una distancia máxima de 46cm.).
Personal:(Conversaciones casuales).
Social:(Conversaciones interpersonales).
Publica:(Conversaciones de cualquier tipo). 

Ahora bien, tanto en la comunicación verbal, como en la no verbal, el contexto social juega un papel primordial en la interpretación de los mensajes que se quieren transmitir, puesto que si el mensaje se aísla del contexto en el que se emite, se corre el riesgo de una mala interpretación, y por ende, sólo se obtiene una comunicación poco efectiva repleta de errores. 

Ahora la próxima vez que nos sentemos en un bus, o nos ofrezcan un “abrazo gratis” lo miraremos de otra forma…o tal vez no.

lunes, 5 de marzo de 2012

Kinesia



En los diversos y variados caminos que recorremos en la vida, inevitablemente nos tenemos que relacionar con otras personas, es parte de nuestra “humanidad”, como todos sabemos estas relaciones pueden llegar a ser en algunos casos permanentes, en la mayoría son pasajeras por minutos, horas, mese…años, en las cuales intercambiamos nuestras vivencias mediante las palabras o la ausencia de ellas, ¿Cómo?...mediante gestos.

La Kinesia se ocupa del estudio del lenguaje corporal, en donde se sustituyen los fonemas por movimientos corporales, las frases por los kinemorfemas, en otras palabras la kinesia se refiere al movimiento del cuerpo y lo que esté consciente o inconscientemente desea comunicar a través de su postura corporal, gestualidad, expresión facial, mirada o sonrisa; cada movimiento que este adopte parece tener una posibilidad de interpretación y su correspondiente estandarización en todos los entornos; lo que ocurre es que el cuerpo humano promueve demasiados elementos que aún se hacen difíciles de analizar, por su misma rapidez con que se originan. Tanto la mirada, la sonrisa, los gestos, como los movimientos del rostro y del cuerpo tienen una funcionalidad especifica dependiendo del momento en el cual se sitúa quien los emite, pero solo esta situación se evidencia en su estudio y observación detallados.

Los movimientos de brazos, manos, piernas y pies, las posturas corporales, las expresiones faciales con gestos y miradas, muestran el estado emocional del individuo y descubren, conversamos al respecto hace cuatro años en Lenguaje NO Verbal, el articulo que dio LUZ a este Blog…es verdad si ya hable del tema, por qué mencionarlo nuevamente, porque ahora le daré un nombre una identidad: KINESIA.

Regresando al tema, muchos pensamos o decimos que la cara es el espejo del alma, en ella se muestra la felicidad, la ira, la tristeza, el miedo, la sorpresa, el disgusto, la alegría…La expresión de la mirada es suficiente para conocer el estado de ánimo de una persona. Es un lenguaje universal, en el que no se necesita saber idiomas, si tal vez algo de empatía.
Algunos individuos son capaces, en ciertas ocasiones, de controlar las expresiones de su rostro y así engañar a su interlocutor. Actores, políticos, profesionales de la medicina y de otros campos, pueden disimular o controlar sus emociones.
En la mirada podemos descubrir, o al menos intuir, mucho de nuestro interlocutor. Una mirada directa a los ojos es muestra de sentimientos positivos; si se rehúye, es síntoma de culpabilidad, de actitud negativa. El amor y la amistad se refuerzan en las relaciones oculares. Bajo una mirada fija suele esconderse una actitud agresiva y hostil. A través de la mirada se pueden establecer relaciones, regular conversaciones.
De todo lo anterior deducimos que las relaciones interpersonales no se asientan únicamente en el lenguaje verbal…el lenguaje corporal, la Kinesia, es una ayuda fundamental para el conocimiento del otro, para el establecimiento de la relación, en muchos casos mostrar su forma de ser y de obrar…por eso también se piensa y se dice que UNA MIRADA DICE MÁS QUE MIL PALABRAS.

Disfruten del silencio de mirarse a los ojos.