http://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.com

martes, 10 de abril de 2012

PROXÉMICA


‹MI› METRO CUADRADO

Cuando uno se relaciona con otras personas, cuando nos comunicamos con ellas, en la mayoría de los caso intentamos mantener nuestro espacio, una distancia, que no invadan nuestro “espacio”, nuestro metro cuadrado,. 

¿Quién no se ha sentido incomodo en un bus, automóvil de movilización pública?, bueno este espacio que mantenemos al interactuar con otro individuo en esta sociedad es lo que llamamos proxémica, este es un elemento muy decisivo en la comunicación, parte de nuestro lenguaje no verbal que a veces reúne, pero que en otras destruye y hasta juzga. 

La proxémica representa la utilidad, estructuración y significación que le dan, las personas, a los espacios que habitan. 

En el espacio personal se comunica mediante la proximidad física y el contacto personal que se establece con el prójimo, si se le deja que se le acerque o si por el contrario se le aleja del espacio cercano. En la conducta territorial se ve reflejada la defensa que se tiene de un espacio mayor, pero que sigue siendo importante en la identidad del individuo, y este, no se comporta de igual manera en un espacio público que en un espacio privado, lo cual también lo forma y constituye. 

La proxémica puede variar las actitudes especiales y las distancias interpersonales. 
En el acto comunicativo, podemos identificar: 

Intimo: conversaciones privadas entre amigos, pareja, etc. Y se convive a una distancia máxima de 46cm.).
Personal:(Conversaciones casuales).
Social:(Conversaciones interpersonales).
Publica:(Conversaciones de cualquier tipo). 

Ahora bien, tanto en la comunicación verbal, como en la no verbal, el contexto social juega un papel primordial en la interpretación de los mensajes que se quieren transmitir, puesto que si el mensaje se aísla del contexto en el que se emite, se corre el riesgo de una mala interpretación, y por ende, sólo se obtiene una comunicación poco efectiva repleta de errores. 

Ahora la próxima vez que nos sentemos en un bus, o nos ofrezcan un “abrazo gratis” lo miraremos de otra forma…o tal vez no.